Thursday, March 15, 2012

Destacado Músico del Ritmo Afroantillano - Willie Colon

(Nueva York, 1950) Músico estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Maestro del trombón y de la fusión de distintos ritmos caribeños, afroamericanos y de la música urbana, formó junto al vocalista Héctor Lavoe una de las parejas más relevantes en la música latina de los años setenta, y está considerado uno de los pioneros en el desarrollo del auténtico movimiento salsero a finales de los años sesenta y principios de los setenta.
Nieto de emigrantes puertorriqueños, Colón creció en el barrio latino del distrito del Bronx, un hecho que ha marcado gran parte de su trayectoria personal y artística, con lo que ello implica de rebeldía y trasgresión de las normas establecidas.A los 11 años comenzó a incursionar en el mundo de la música, primero con la flauta, luego con el clarín y la trompeta .Por la admiración a Mon Rivera comenso a decantarse por el trombón a los catorce años, y dos años más tarde, en 1966, grabó su primer disco para la firma Fania acompañado por Héctor Lavoe titulado El malo.

La unión de los dos y el conocimiento de su entorno cultural latino, junto a la imagen, el sonido y el repertorio, lo convirtieron en un experimentador notable del ritmo afroantillano. Esta sociedad duró seis años, hasta 1973, durante este tiempo crean juntos, además de "El Malo", "The Hustler" (1968), seguido por "Guisando" (1969), "Cosa nuestra" (1970), "Asalto navideño" (1971), "La gran fuga" (1971), "Crime Pays" (1972), " El juicio" (1972), "Lo mato" (1973) y "The Good - The Bad - The Ungly" (1975), Estas producciones estuvieron, a su vez, matizadas por canciones que trataron temas de la marginalidad, con todo y sus señas de peligrosidad, como se aprecia en "Lo mato", "Calle Luna, calle Sol", "El día de mi suerte", "Se chavó el vecindario", "Barrunto", "Piraña" y "Todo tiene su final". Para 1973 se disuelve el binomio, quedando Willie como productor de los discos de Lavoe.

También ha producido discos junto a Rubén Blades logrando éxitos como Tiburón, Pedro Navajas, Plástico, Ligia Elena; con Celia Cruz logro el éxito Usted Abusó.

Su principal característica como músico es la fusión de ritmos que, desde sus inicios musicales (El Malo - Fania) y hasta su último disco inédito (Demasiado Corazón - Azteca Music) ha mantenido. Willie Colón es un artista que ha sabido combinar la música propia de cada época con los ritmos latinos en su esencia más original.

Por ello, no es de extrañarse oírle un Shing-a-ling en su primer disco, hasta su "Lowrider" en último material grabado, pasando por su versión de Fragilidad del disco Honra y Cultura (1991), en donde se escuchan influencias de Sting, o que decir de los años 70 cuando grabó Solo y el Baquiné de los Angelitos Negros, discos en los que rompe totalmente con el modo convencional de la salsa para presentarnos sendos discos acompañado de tubas, chelos y flautas.

Con él nace la salsa, música ideal para tratar temas de las clases marginadas. Este experimento le dio unidad a la música que se hacía en el Caribe, al asimilar los ritmos caribeños, como el son, el mambo, la guaracha, el cha-cha-cha, el son montuno, la guajira, la cumbia colombiana, el joropo venezolano y la rumba.

A partir de los años noventa su faceta artística dejó pasó a una intensa actividad en la vida social y política norteamericana, acorde a su compromiso en favor de la comunidad hispana: así, en 1993 se presentó a las elecciones primarias en el Estado de Nueva York; en 1995 se convirtió en el primer hispano que ingresaba en el Consejo Nacional ASCAP; y en 1999 formó parte de la delegación que fue recibida en el Vaticano por el Papa con el motivo del Jubileo 2000, además de colaborar habitualmente con organizaciones humanitarias como Naciones Unidas y Amnistía Internacional. Desde 1998 residió en México Distrito Federal junto a su esposa e hijos.

Actualmente Willie Colón participa activamente en la política con el partido demócrata estadonidense y ha recibido diversos títulos y reconocimientos. Musicalmente sólo hace presentaciones y se habla ya de su retiro del medio artístico.

Wllie Colon - Idilio



Solo me alienta el deseo divino de hacerte mia,
mas me destruye la incetidumbre que estoy pasando,
y es que la nieve cruel de los años mi cuerpo enfria,
y se me agota ya la paciencia por ti esperando.

Y se me agota ya la paciencia por ti esperando,
que a besos yo te levante al rayar el dia,
y que el idilio perdure siempre al llegar la noche.

Y cuando venga la aurora llena de goce,
se fundan en una sola tu alma y la mia.

Que a besos yo te levante al rayar el dia
(el dia nos sorprenda corazon)
y que el idilio perdure siempre al llegar la noche,
(la noche sea tan solo de los dos)
y cuando venga la aurora llena de goce,
(juntos solos tu y yo)
se fundan en una sola tu alma y la mía.

Que a besos yo te levante al rayar...

se fundan en una sola tu alma y la mía!

Soñando, contigo, queriendo que se cumpla nuestro idilio

A veces me voy a un rincón
Y me quedo en el vacío
Sufriendo por ti, amor mío
Te llama mi corazón

Soñando, contigo, queriendo que se cumpla nuestro idilio

Y verás lo lindo que es el amor
Cuando se quiere de verdad
No existe duda, no existe rencor
Solo un corazón que es para los dos

Soñando, contigo, queriendo que se cumpla nuestro idilio

Eeeeahh.. yo esperaría mil años
Si fuera tu condición
Pero el tiempo va volando
Ven y calma mi pasión

Soñando, contigo, queriendo que se cumpla nuestro idilio

Y asi, muy juntos
Volver a sentir que se funden tu alma y la mia
en un abrazo
un idilio de amor

No comments: